• La vivienda inversa es una alternativa eficaz para reactivar la economía de la ciudad ante el impacto de la pandemia.
  • La monetización del ahorro inmobiliario de las personas mayores permite no sólo acceder a servicios de asistencia a domicilio para mejorar la calidad de vida, sino además ayudar al entorno familiar ante una situación económica desfavorable.

Almagro Capital (AC), la primera entidad de inversión responsable que ofrece vivienda inversa como forma de complementar la pensión de las personas de la Tercera Edad, se ha incorporado a la asociación Madrid Futuro, iniciativa de la sociedad civil en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para promover la reactivación y transformación de la ciudad, afectada por la crisis asociada al Coronavirus. Esta colaboración está enmarcada en la política de responsabilidad social corporativa de Almagro Capital para favorecer el bienestar económico y calidad de vida de las personas mayores.

Madrid Futuro se fundó el pasado 24 de julio por compañías consolidadas y líderes en sus respectivos sectores como Acciona, Cáritas, Iberdrola, Iberia, Instituto Cervantes, Fundación Metrópoli, McKinsey, Mutua Madrileña, Real Madrid Club de Fútbol, Sanitas o Unicef, entre otros. Así, Almagro Capital ha pasado a formar parte de este grupo, compartiendo su modelo de vivienda inversa como solución ante la falta de recursos económicos, consecuencia de la delicada situación que está dejando la actual pandemia en determinadas familias y colectivos vulnerables.

En palabras de Luis de Ulíbarri, presidente de Almagro Capital, “desde el primer momento supimos que teníamos que estar en Madrid Futuro porque, para atajar las terribles consecuencias de la pandemia, es necesario remar todos en la misma dirección y compartir los conocimientos que cada uno tenemos de nuestro sector. Esta iniciativa de la sociedad civil tiene que ser una solución entre todos y para todos, que ayude de verdad al ciudadano”.

De esta manera, Almagro Capital está poniendo en común su conocimiento sobre las necesidades sociales y económicas de las personas de la tercera edad. El modelo de vivienda inversa, importado a España por AC, pone a disposición de todas las personas mayores residentes en Madrid la posibilidad de monetizar su patrimonio inmobiliario de forma justa, transparente y segura, permitiendo complementar sus ingresos por pensiones y contribuir a la reactivación de la economía al acceder a servicios sociosanitarios a domicilio.

“Desafortunadamente estamos viendo casos como los vividos en la pasada crisis: muchos jubilados se acercan a nosotros para buscar una solución familiar, ya que tienen que apoyar económicamente a sus hijos, ya con responsabilidades familiares, dado que su situación laborar e ingresos se han visto gravemente afectados por la actual pandemia. Nosotros les ofrecemos una alternativa para salir adelante, como es la posibilidad de transformar el ahorro en vivienda en dinero efectivo de una manera responsable y honesta”, afirma el presidente de Almagro Capital. 

 

Acerca de Almagro Capital:

Fundado en 2017, Almagro Capital es el inversor líder en soluciones responsables orientadas al mercado residencial de la tercera edad, principalmente mediante la fórmula de vivienda inversa. Presidida por Luis de Ulíbarri y gestionada por Orfila Management, Almagro Capital cuenta con un equipo directivo con dilatada experiencia en el sector inmobiliario, financiero, legal y fiscal.

La estrategia de inversión de compra de vivienda inversa por parte de Almagro Capital consiste en la adquisición de inmuebles a personas mayores cuando éstas y sus familias consideran óptimo monetizar sus ahorros ilíquidos concentrados en la residencia habitual, pero permaneciendo en el mismo hogar de forma vitalicia. El objetivo que alcanza la persona mayor es complementar su pensión con ingresos adicionales, atender sus necesidades asistenciales con la mayor autonomía posible, y permanecer en su propio domicilio de forma vitalicia. Tras recibir un elevado importe en efectivo por la vivienda inversa, la persona mayor tiene la facultad de permanecer en su propio hogar de por vida y con total seguridad jurídica. Además, Almagro Capital facilita de forma gratuita un servicio propio de atención al inquilino y acceso a teleasistencia (gama de servicios que se ampliará con el crecimiento de la sociedad y la propia evolución del mercado senior).

Gracias a su metodología de inversión, Almagro Capital es capaz de ofrecer el mejor precio del mercado al propietario, que además percibe un pago adicional en caso de abandono anticipado de la vivienda tanto por causas naturales como por traslado a otro domicilio (por ejemplo: a una residencia de mayores o a la vivienda de un descendiente). Dicha metodología de inversión se apoya en la última tecnología de tratamiento de datos inmobiliarios y cálculo de longevidad que permite diluir los riesgos inherentes a este tipo de inversión.

Almagro Capital es una sociedad admitida a negociación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Bolsas y Mercados Españoles y supervisada por el propio MAB y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Almagro Capital tiene una capitalización bursátil que supera los 25 millones de euros y cuenta con cerca de 150 accionistas. Adicionalmente, Almagro Capital es patrono de la Fundación Edad & Vida y miembro de Madrid Futuro. Asimismo, su gestora está adscrita a los Principios de Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas.

Sobre Madrid Futuro:

Madrid Futuro es una iniciativa de la sociedad civil conformada por más de 50 empresas y entidades públicas y privadas (Acciona, ACS, Asterion Industrial Partners, BBVA, Banco Santander, Bankia, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Cáritas, CEIM-CEOE, Club Atlético de Madrid, Compañía de Distribución Integral Logística, Endesa, FCC, Fundación COTEC, Herbert Smith Freehills Spain, HP, Iberdrola, Iberia, IBM, IDCQ Hospitales y Sanidad, KPMG, LLYC, McKinsey, Mutua Madrileña, Naturgy, Tinkle, NH, Real Madrid Club de Fútbol, Sanitas y Telefónica, Almagro Capital, Aon, BlackRock, CBRE, Círculo de Bellas Artes, Fundación Metrópoli, Globalvia, Instituto Cervantes, Madrid Open City, Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura, Mahou SanMiguel, Orange, Renta4, Siemens, Suez, Teatro Real, Unicef, Universidad Carlos III y Unión Interprofesional) de calado internacional con el propósito de impulsar la economía de Madrid tras las consecuencias desencadenadas por la COVID-19.

Para ello, estas empresas están analizando más de 100 propuestas de proyectos en cuatro ejes de trabajo: Madrid, capital de la salud; Madrid, capital de la cultura y el español; Madrid, capital de la salud y el bienestar; y Madrid, ciudad sostenible y digital. A través de estos ejes se desarrollan iniciativas de carácter económico y social para incentivar la reconstrucción del tejido empresarial de la ciudad y apoyar a la población más vulnerable y que más sufre las consecuencias de la pandemia.