• Almagro Capital se incorpora al Patronato de la Fundación Edad&Vida como proveedor de vivienda inversa, una alternativa eficiente y segura para afrontar el gasto sanitario durante la jubilación y complementario al sistema público de pensiones   

Almagro Capital, la primera socimi orientada a la inversión responsable en inmuebles residenciales de la tercera edad, se ha incorporado como patrono de la Fundación Edad&Vida. La Fundación Edad&Vida tiene por objeto la mejora de la calidad de vida de la personas mayores, y de todas las que van a serlo, impulsando cambios coyunturales y estructurales que favorezcan un envejecimiento activo que les permita llevar a cabo sus proyectos, así como una adecuada atención de sus necesidades sociales, emocionales y de salud, sin olvidar las financieras, que les deben permitir disponer de capacidad económica suficiente para cubrir sus necesidades.

El acuerdo tiene por objeto informar adecuadamente a las personas mayores las distintas alternativas de las que disponen para monetizar su ahorro en vivienda, y con ello mejorar su nivel de vida tras la jubilación, una etapa de la vida donde los gastos de carácter médico y asistencial pueden aumentar significativamente. Con esta iniciativa se trata de dar solución a uno de los principales retos al que se enfrentar las personas mayores: La familiaridad con conceptos financieros a la hora de gestionar el ahorro y la desinversión, lo que les genera mucha inseguridad.

Con esta iniciativa Almagro Capital acentúa su apuesta por la responsabilidad social corporativa y pasa a formar parte del Patronato de Edad&Vida, desde el que varios actores del sector de la economía plateada, investigadores y organizaciones de pensionistas tratan de impulsar desde la sociedad civil medidas encaminadas a la concienciación, el ahorro, y la mejora de la calidad de vida, así como a fomentar la colaboración público-privada para la sostenibilidad de las pensiones.

Almagro Capital se integra en el grupo de trabajo  dedicado al fomento del ahorro, la concienciación y la previsión de necesidades económicas, dado el progresivo envejecimiento de la población, y las limitaciones del actual sistema público de pensiones. Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del mes de febrero, la pensión media de los hombres en España se situaba en 1.225,64 euros, y la de las mujeres en 803,2 euros. Adicionalmente, se espera que para 2029 la población mayor de 65 años crezca un 30,8%.

Actualmente, en torno al 85% de los mayores tienen dificultades económicas para afrontar los cuidados necesarios en la última etapa de la vida, si bien disponen de un ahorro significativo concentrado en su vivienda habitual. Para poder afrontar el mayor gasto sanitario propio de la edad o un potencial traslado a una residencia de mayores, la Fundación Edad&Vida propone y compara las distintas alternativas de convertir en liquidez el ahorro inmobiliario .

Almagro Capital y la Fundación Edad&Vida se proponen dar a conocer a las personas mayores y a la población en general fórmulas alternativas que aseguren que las personas mayores reciben los mejores cuidados haciendo uso del valor de su vivienda, garantizando el buen trato  y la transparencia a la hora de monetizar ese ahorro a través de opciones eficientes y flexibles que permitan a las personas mayores seguir viviendo en su entorno, al mismo tiempo que complementan su pensión con ingresos adicionales.

En su línea de actuación para la divulgación de fórmulas complementarias a la pensión pública, la Fundación Edad&Vida próximamente ofrecerá en su web una calculadora que permite comparar las diversas alternativas que existen en el mercado de monetización de vivienda. De esta forma, la persona mayor y su familia tendrán la oportunidad de entender no sólo las implicaciones financieras, sino también la fiscalidad y costes asociados a los distintos productos disponibles para convertir la vivienda en dinero sin abandonar el hogar.

Tal y como explica Luis de Ulíbarri, presidente de Almagro Capital y patrono de la Fundación Edad&Vida: “Desde que el proyecto de Almagro Capital naciera hace algo más de tres años, hemos tenido una especial preocupación para que nuestro modelo ofrezca una solución segura, flexible y socialmente responsable para las personas mayores y su entorno familiar cuando buscan obtener liquidez para su ahorro invertido en vivienda sin dejar de disfrutar de su hogar de por vida. La Fundación Edad&Vida cuenta con todo nuestro apoyo como operador institucional del sector a la hora de comparar de forma transparente todas las alternativas de complemento a la pensión pública”.

Según María José Abraham, directora general de la Fundación Edad&Vida, “es de vital importancia explicar a la población general que, al incrementarse nuestra esperanza de vida, todos nosotros tendremos que pararnos a planificar nuestros ahorros. Para la generación actual, que ha ahorrado a través de su vivienda, es de vital importancia darles a conocer que tienen en ella la posibilidad de complementar su pensión y asegurarse así unos cuidados de calidad. Almagro Capital nos ayudará, sin duda, a impulsar esta línea de trabajo dentro de la comisión de financiación y fiscalidad del ahorro”.

 

Sobre la Fundación Edad&Vida

Es una fundación privada apolítica cuya misión es promover desde las empresas de diversos sectores, en colaboración con instituciones de investigación y formación y organizaciones de personas mayores, la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Su razón de ser es facilitar corresponsabilidad y equilibrio entre el sector público y la iniciativa privada, con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del cambio demográfico, actuando desde una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad, generando un estado de opinión independiente que facilite la mejora de los comportamientos de todos los actores en el entorno de las personas para cuando sean mayores. Para más información: www.edad-vida.org 

 

Sobre Almagro Capital

Fundada en 2017, Almagro Capital es la primera SOCIMI (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) orientada a la inversión responsable en el mercado residencial de la tercera edad mediante la fórmula de vivienda inversa.  La estrategia de inversión de compra de vivienda inversa por parte de Almagro Capital consiste en la adquisición de inmuebles a personas mayores cuando éstas y sus familias consideran óptimo monetizar sus ahorros ilíquidos concentrados en la residencia habitual, pero permaneciendo en el mismo hogar de forma vitalicia. Gracias a su metodología de inversión, Almagro Capital es capaz de ofrecer el mejor precio del mercado al propietario, que además percibe un pago adicional en caso de abandono anticipado de la vivienda tanto por causas naturales como por traslado a otro domicilio. Para más información: www.almagrocapital.com